CREANDO FUTURO: LUCIANA, MAQUILLADORA DESDE LA CUNA
"Viste que cuándo uno crece y comienza a hacer algo, empieza a pensar ¿De dónde comenzó esta conexión? Bueno en esto tiene mucho que ver mi mamá, con la que jugábamos mucho a disfrazarnos y me maquillaba. Eso era algo que me gustaba mucho y lo disfrutaba", es el relato de Luciana Viroche, que desde su infancia anduvo mamando el detrás de escena de los espectáculos.
La protagonista del Creando Futuro de esta semana es una maquilladora artística cada vez más exitosa en nuestra comunidad y toda la región.
"Uno no se podía ni imaginar el hacer un trabajo independiente cuando salí de la escuela y comencé a estudiar diseño y producción de imagen en la Universidad de Villa María, allá por 2003", recuerda Luciana, que precisamente por eso dejó la carrera y comenzó a probar suerte en otras carreras: esta vez terminó la Licenciatura en Educación Especial, pero seguía sin encontrarse a sí misma.
"En esa carrera, conozco a una compañera que estaba haciendo un curso de maquillaje. Un día me llevó como modelo y me encantó. Ahí dije que quería hacer eso algun día", relata.
El bichito picó. En 2013 comenzó a hacer cursos sobre maquillaje, "y maquillaba a la gente que se me cruzaba por adelante", relata entre risas.
"No era algo que veía como rentable a futuro, pero empecé a conectar con gente que trabaja en el tema, y en algun momento me empezaron a llamar para empezar a maquillar para eventos especiales", enumeró y recordó que en 2016 tuvo su primer trabajo puntual como maquilladora, en nuestra localidad, a cargo del maquillaje para la promoción escolar.
"Yo tenía otro empleo en ese momento, y por eso siempre tomé esto como un hobbie. Me costó darme cuenta que esto podía ser un trabajo propio", reconoce. Hoy tiene un local propio donde hace cejas, pestañas y maquillaje, además de dar cursos sobre la temática del maquillaje y el automaquillaje.
Habla como una experta. Es una experta. Se hizo estudiando, pero cuando el emprendimiento es propio, el estudio no pesa. Al contrario, es una inversión en sí mismo.
"Yo esto que hago, lo haría aún si no me pagaran, porque me encanta lo que hago", remarca, a la vez que recuerda una producción que le demandó 7 horas de trabajo sólo en maquillaje.
Luciana trabajó en desfiles de moda para peluqueros importantes, pero también en producciones audiovisuales, fotográficas y eventos sociales diversos.
"Hoy me llaman de lugares artísticos, que para mi es una novedad. Uno no sabe los lugares a donde puede llegar. Nunca se sabe quién está viendo lo que uno hace", remarca.
"Yo creo que lo fundamental detrás de cualquier idea que uno pueda tener, es que uno tiene que creer en si mismo y convencerse en que puede funcionar. Si uno tiene eso, hay que hacerlo. No esperar a tener la idea perfecta, porque eso no termina de darse, y además tener paciencia, porque no siempre los resultados se ven apenas se inicia algo", remarca Luciana.