Multimedios Cooperativa Tío Pujio
Logo de la radio
Twitch
    CREANDO FUTURODEPORTESEDUCACIONEFEMÉRIDESESPECTÁCULOSINSTITUCIONALESLOCALESPOLICIALESPROVINCIALESREGIÓN
Buscar

CANILLITAS QUE CELEBRAN SU DÍA

Compartir:

"Soy Canillita, gran personaje, con poca guita y muy mal traje; sigo travieso, desfachatado, chusco y travieso, gran descarado; soy embustero, soy vivaracho, y aunque cuentero no mal muchacho. Muy mal considerado por mucha gente soy bueno, soy honrado no soy pillete y para un diario soy un elemento muy necesario".

Piernas flacas, casi de esqueleto, y una ropa -gastada- que le quedaba excesivamente grande. "Canillita", era el apodo del personaje, y el nombre de la obra de teatro de Florencio Sánchez, un dramaturgo italiano que seguramente nunca pensó que su obra teatral costrumbrista, de principios del 1900, terminaría dándole nombre a un oficio que hasta hoy sigue vigente: el vendedor de diarios.

A principios del 1900, en Rosario, había surgido la venta ambulante de diarios, siguiendo el modelo de venta aparecido en Estados Unidos algunos años antes. Hasta ese entonces, la venta de diarios se hacía por suscripción y llegaba vía correo a las viviendas.

El nuevo modelo de negocios fue un furor, y permitió que los diarios llegaran a mas personas. Eran niños, vociferando en las avenidas, los titulos de los diarios, los que atraían a los transeúntes y generaban las ventas. Faltaban algunos años todavía para la aparición de los kioscos callejeros de venta de diarios.

Este fenomeno fue el que observó Florencio Sánchez, un dramaturgo uruguayo, que se inspiró en uno de esos niños y creó la obra "Canillita", relatando la vida de un pequeño humilde, que vendiendo diarios ayudaba a una precaria economía familiar.

Una obra que utilizaba mucho del lenguaje del lunfardo, lo que permitió que se vuelva una obra popular en la época, identificando a una clase social trabajadora, que terminó por adoptar el término "Canillita", para todos los vendedores de diarios, revistas y afines.

Sánchez murió el 7 de noviembre de 1910, en Italia, y en homenaje a él, se dispuso que ese día se conmemore el "Día del Canillita".

En 1947, el gobierno de Juan Perón, decretó el Día del Canillita como "día de descanso", para los trabajadores de la venta de diarios y afines; y en 2009, bajo el gobierno de Cristina Kirchner, el día pasó a ser considerado "Feriado", para los trabajadores del sector.

Noticias

Relacionadas

Comentarios

Multimedios Cooperativa Tío Pujio

Multimedios Tío Pujio es tu lugar, es de todos. Acá te podés ver, escuchar y leer.

¡Enterate todo lo que pasa acá!

Eva Duarte 77, Tío Pujio. Córdoba. 

Contacto

0353 486-08883534789203

Todos los derechos reservados

byAnimus Soft