EL AUMENTO TARIFARIO YA SE SIENTE EN LOS USUARIOS
El costo del servicio sin subsidios complica a buena parte de los usuarios, tal como lo había adelantado días atrás el presidente de la Cooperativa de Tío Pujio, Darío Ranco, quien había reclamado una intervención por parte del Gobierno de Córdoba.
“Un matrimonio que atiende un mercadito en Deán Funes recibió una boleta de $ 1.095.700 por los 4.052 kWh consumidos entre el 23 de enero y el 22 de febrero. ‘Eso equivale a unos 20 días de venta, no hay manera´, dice Micaela. Decidieron no vender más hielo, cuando se acaben los helados desconectarán ese freezer y se quedarán con una de las dos enfriadoras de bebidas. En el mientras tanto, no saben cómo pagar esa boleta”, relata un artículo publicado hoy en La Voz del Interior, y es que los aumentos en los servicios de energía eléctrica son ya un hecho y es necesario de manera urgente buscar una solución, tanto para los usuarios, como para las cooperativas prestadoras de este servicio.
El primero en levantar la voz fue el presidente de la Cooperativa de Servicios Públicos, Vivienda y Crédito Tío Pujio Ltda. Darío Ranco, quien había alertado por la difícil situación que se venía para las entidades de la economía social, encargadas de llevar los servicios a los pueblos y zonas alejadas de los centros urbanos.
Los costos cada vez más altos y fundamentalmente conocer el grave impacto que tendrá en los usuarios, llevó a encender las luces de alerta y pedir la intervención urgente de autoridades provinciales.
Ahora es un medio provincial el que se hace eco del difícil momento para las cooperativas, que prestan los servicios públicos, pero que además son eje de la vida pública de las localidades de interior cordobés.
En una nota dada a conocer hace pocos días, Ranco alertaba sobre la quita de subsidios nacionales al sector de comercio y servicios y la suba de tarifas que esto ocasionaría en los consumidores ni bien comenzaran a llegar las facturas.
Por eso el dirigente solicitaba reunirse con el ministro de Cooperativas y Mutuales de la Provincia, Martín Gill, e incluso reclamó la intervención del Estado provincial en el tema.
Nada de esto pasó, las boletas llegaron y ahora la preocupación aumenta, porque se estima que los costos seguirán subiendo en los próximos meses, con un impacto fuerte en el sector productivo, comercial y grandes usuarios residenciales.
Esta situación pondría más en riesgo aún a las cooperativas, que poseen mayores costos y menos usuarios que EPEC ya que éstas, precisamente, prestan servicios a donde la empresa provincial no llega.
Hoy, Córdoba cuenta con más de 200 cooperativas distribuidas en todo el territorio provincial y sus usuarios pagan el servicio considerablemente más alto que los clientes de EPEC y con un costo de distribución también más alto ya que mientras en un ciudad, la empresa provincial tiene 50 familias viviendo en un departamento, aquí en el interior hay que destinar varios kilómetros de cableado para llegar a los campos.
Esto sin contar la gran presencia comunitaria de las cooperativas en sus comunidades y que no se limitan a la prestación de servicios públicos. Aquí en Tío Pujio, la Cooperativa ha realizado planes de viviendas, está terminando la construcción de la Residencia para la Tercera Edad de la Economía Social y Solidaria Córdoba, y comenzó la obra del “Parque de los Deportes”.
Además, cuenta con el Centro de Desarrollo Comercial, el Multimedios, el Café Bar “Tiú”, el espacio educativo “Crecer, Formación Educativa” y el servicio de las Cajas de Seguridad.
Pero no sólo eso, sino que diariamente acompaña el desarrollo de las instituciones de Tío Pujio, como el Municipio, a quien se le aportaron las cámaras de seguridad para la obra del centro de monitoreo, o al Club Atlético Hipólito Yrigoyen, a quienes esta semana se le hizo entrega de indumentaria deportiva, sólo por mencionar algunos.
La situación económica se sigue complejizando y desde las cooperativas aguardan propuestas para mejorar la situación de y que los aumentos no impacten de lleno en sus usuarios.