AVISTARON EN YUCAT UN AVE EN PELIGRO DE EXTINCIÓN
Dos fotógrafos de aves dieron en Tío Pujio con una especie que se encuentra en peligro de extinción, y lograron fotografiarla, en lo que es uno de los primeros registros de esta ave en la provincia de Córdoba.
El Uratú, o Kakuy, es conocido también como el pájaro fantasma. Es un ave casi mitológica, originaria del norte de nuestro país y que hoy se encuentra en peligro de extinción.
Su historia y su nombre vienen de una trágica leyenda y su canto se asemeja a un lamento.
Guillermo Galliano y Carlos Carmona, son los fotógrafos que viajaron hasta el campo en nuestra localidad para encontrarse con este ejemplar prácticamente único en Córdoba.
"La sorpresa fue grande y comenzó la logística para ir lo antes posible a confirmar semejante dato, ya que iba a ser uno de los primeros registros de la provincia de Córdoba de esta emblemática especie nocturna", narró Galliano a La Voz de Interior. Galliano es presidente de la Fundación "Mil Aves", que se dedica a difundir historias y preservar aves.
El Uratú o Kakuy, es un ave difícil de avistar, principalmente porque se trata de un pájaro de hábitos nocturnos, aunque es originaria del norte de nuestro país. Por eso es tan raro verlo en Córdoba, lo cual es toda una novedad.
Es un ave de tamaño mediano, con un cuerpo alargado y un plumaje de tonos marrones, grises y negros que le permite camuflarse entre las ramas de los árboles.
Tiene ojos grandes y amarillos, que le dan una mirada particular. Su alimentación básica son los insectos.
El Kakuy es conocido por su canto peculiar, un lamento triste y penetrante que se escucha principalmente al anochecer y al amanecer. Este canto ha dado lugar a numerosas leyendas en las culturas indígenas de América Latina, donde se asocia al ave con la muerte, el mal augurio y los espíritus malignos.
Tan popular es esta ave, que en Santiago del Estero tiene una chacarera propia, compuesta por los Hermanos Carabajal, y que es un clásico del folklore argentino.