CON AUMENTOS Y POCAS RESERVAS, COMERCIANTES MARCAN SUS EXPECTATIVAS PARA LAS FIESTAS NAVIDEÑAS
Un año complejo y la esperanza puesta en las fiestas especiales, podría ser el título para este 2024 que ya entró en su cuenta regresiva, en el comercio local,
Se viene la Navidad y es otra fecha para la que los comerciantes han dirigido sus expectativas especiales. Las juntadas familiares, y las celebraciones, aparecen como una promesa de mejora en la comercialización, bastante alicaída durante este año.
Juan, comerciante de la Carnicería La Chacra, resume las expectativas de todos: "en otros años, a esta altura ya teníamos gente anotada en un cuaderno, que nos había reservado o un costillar, o un lechón, o un vacío para las fiestas. Ahora no tenemos nada. Sólo consultas".
Igualmente, el optimismo reina y esperan que la situación repunte en las próximas semanas, "calculamos que la gente está esperando a cobrar el aguinaldo", señaló.
Como todo, los precios de la carne subieron mucho a lo largo del año, y la gente se cuida bastante más al comprar. De hecho el consumo está en sus niveles históricos más bajos, algo que el carnicero reconoce.
"Hoy los precios están parejos. Había diferencia entre la carne de ternera, el cerdo y el pollo. Hoy ya no es tan así. Están bastante parejos los valores", explicó el hombre, que mantiene sus buenas perspectivas para lo que vendrá este año.
La mesa dulce y la bebida
Otro rubro importante en la celebración navideña tiene que ver con los dulces y la bebida para brindar. Que también vienen en suba.
Florencia, de La Alemana, explica que las bebidas espirituosas tuvieron una suba importante respecto del año pasado. Alrededor del 30 o 35 por ciento en promedio.
La buena es que los dulces no cambiaron demasiado, y tanto los pan dulces industriales, como los turrones y garrapiñadas, no presentan tanta diferencia respecto del 2023.
El autoservicio ofrece cada año el servicio del armado de tablas de fiambre para la Navidad y el año nuevo, y aquí también tienen expectativas sobre la compra por parte de la gente.
Los adornos para el árbol y la casa
La recorrida por los comercios termina en el bazar, donde encontrar productos para ornamentar la casa, la mesa navideña y el árbol.
"Los precios están un 20 por ciento por encima del año pasado", explica Viviana, quien igual aclara que para este número, ella optó por reducir la ganancia final, absober parte de los aumentos que se dieron, y que los clientes no tengan incrementos tan onerosos.
Priorizar la venta y el movimiento de la mercadería, entre otras estrategias puntuales diseñadas desde el comercio para atraer a más gente.
En su comercio, un árbol de navidad terminado, de aproximadamente 90 centímetros. Tiene un costo de 49.900 pesos. Incluyendo, luces, borlas, lameta, puntera y obviamente, el árbolito.
Los árboles tradicionales, solos, se pueden encontrar a partir de los 7500 pesos y los valores van hasta los 15 mil pesos, de acuerdo al tamaño.
La ornamentación, se puede conseguir a precios variados. La caja con borlas va desde los 1700 pesos, hasta los 3600 pesos. También de acuerdo al tamaño.
Hay de todo, y para todos los gustos -y principalmente bolsillos-, se trata de buscar.
También se pueden conseguir elementos de pirotecnia infantil autorizada e inofensiva, como son los Chaski Boom. La caja de se encuentra en 799 pesos y hay ofertas por compras en cantidad.
Se vienen las fiestas, y además de la esperanza de los niños por la llegada de Papá Noel, también va creciendo la esperanza de los comerciantes que quieren llegar a fin de año con una sonrisa, después de un año complejo.