DENGUE: ¿QUÉ PASA CON LOS REPELENTES EN TÍO PUJIO?
La epidemia de dengue es cada vez más feroz y genera que sea más dificil, día a día, conseguir repelentes para evitar las picaduras de mosquitos.
Los micrófonos del Multimedios Tío Pujio visitaron la Farmacia Nicola-Crivello, y dialogaron con Marcela Nicola, propietaria del local.
La farmacéutica detalló que hoy la generalidad de los repelentes se encuentran en falta, principalmente porque el principio activo con el que se elaboran está faltando.
La estimación es que, desde la semana que viene esté salvándose esta falta, a partir de la habilitación de las importaciones para poder elaborar los repelentes.
"Hoy, los únicos repelentes que se consiguen son los repelentes para niños", explicó.
La profesional dio su visión respecto del úso de repelentes caseros y marcó que no serían demasiado útiles para enfrentar al mosquito transmisor del dengue, "si bien lo pueden ayudar o espantar. No se deberían usar las mezclas caseras, porque el mosquito ataca de acuerdo a la sudoración, el movimiento y el dioxido de carbono que desprenden las personas".
"La mejor forma de prevenir la enfermedad es la posibilidad de vacunarse contra el dengue, en el caso de poder hacerlo, y el uso de repelentes para evitar las picaduras", concluyó la mujer.
La profesional remarcó que la vacuna es muy útil, aunque aconsejó consultar al médico antes de vacunarse.
Hay que recordar que dicha inoculación se hace en dos dósis y la principal recomendación es para personas de 4 a 60 años.
Ambas entrevistas se pueden ver en nuestro canal de You Tube, o en las redes sociales del Multimedios Cooperativa Tío Pujio.
En la Farmacia Oñativia recomiendan vacunarse
La ronda de consultas en farmacias locales por el tema dengue también llegó a la Farmacia Oñativia, en donde Patricia Sánchez, responsable de dicho espacio, también dio cuenta sobre el faltante de repelentes.
La farmacéutica marcó que aguardan que la apertura de importaciones comience a normalizar la situación en las próximas semanas, y apuntó especialmente a la importancia de vacunarse para prevenir la enfermedad.
"La vacuna se consigue, el precio es 70 mil pesos sin descuentos, pero los socios de la cooperativa tienen un 20 por ciento menos", remarcó y agregó, "se piden y llegan en 15 días. Vienen a la farmacia, se anotan y la pedimos".
La vacuna son dos dosis, que se colocan con tres meses de diferencia y que después tiene una protección de cuatro años y medio, así que es muy recomendable.