RELEVAMIENTO: LA GENTE CONSUME CADA VEZ MENOS ALIMENTOS
La gente consume cada vez menos alimentos. La crisis impacta cada vez más fuerte en los bolsillos de la gente, que ahora directamente se privan de alimentarse.
Así lo expresa el relevamiento dado a conocer por el Defensor del Pueblo de la Provincia de Córdoba, a través de su Instituto de Estadísticas.
La encuesta sobre Cambios en los hábitos de consumo muestra que en los hogares con "ingresos insuficientes y grandes dificultades económicas", el consumo de carne cayó en el 71,2% de los casos.
En este sector también cayó el consumo de un sustituto habitual de la carne roja: el 55,8% compra menos pollo.
En el 61,5% de estos hogares se compra menos huevos; en el 58,5%, menos leche; y el 50,0% compra menos de otros lácteos, como también frutas y verduras.
En síntesis, los hogares con más dificultades disminuyeron el consumo de todos los alimentos sobre los que se les consultó, mientras se generalizan las estrategias de ahorro en todos los estratos sociales.
Independientemente de los niveles de ingresos y la situación económica de cada hogar, prácticamente todos los hogares relevados por el Instituto de Estadísticas del Defensor del Pueblo utilizan estrategias para ahorrar en la compra de alimentos y bebidas (98,6%).
El 90,2% busca ofertas o promociones. Un 80,6% procura aprovechar mejor los alimentos para evitar desperdicios. El 79,0% sustituye marcas por otras más económicas. El 75,0% compara precios de diferentes negocios. El 69,1% aprovecha descuentos por la forma de pago.
En el 72,3% de los hogares el precio es el factor determinante a la hora de elegir el lugar de compra, prevaleciendo sobre cuestiones como "cercanía" y "calidad".
Y en el 41,1% el precio es el principal motivo para decidir la compra de alimentos, prevaleciendo este factor por sobre "calidad" (26,8%) y "preferencias personales" (14,9%).
Menos esparcimiento y menos ropa
Los hogares han resignado sus consumos en ocio y esparcimiento. Las salidas a comer afuera disminuyeron en un 44,2%. También disminuyeron los viajes por turismo (36,3%), ir al cine (35,6%), y otras actividades culturales (31,4%).
Por su parte, la compra de ropa y calzado disminuyó en el 41,6% de los casos