RUTA 9: PREOCUPA EL NUEVO FRENO A LA OBRA
Lo que en febrero fue alegría, ahora es preocupación, ya que la obra de la repavimentación de la Ruta Nacional 9 está nuevamente paralizada y no hay novedades sobre si se terminarán o no los trabajos.
El intendente, Ariel Petrocchi, habló con el Multimedios Cooperativa Tío Pujio sobre el tema, y si bien señaló que están en diálogo tanto con la empresa a cargo de la obra, como con las autoridades de Vialidad Nacional, todavía no recibieron ninguna precisión sobre la continuidad o no de la obra, a la que todavía le restan unos 10 kilómetros de trabajo, entre Tío Pujio y Villa María.
"La situación es compleja. En estos días de lluvia nos damos realmente cuenta de lo peligroso que está el camino", reconoció el mandatario local.
Petrocchi explicó que día a día continúan con la gestión por la obra, y que mantienen contacto tanto con los ingenieros de las tres empresas a cargo de la ejecución de los trabajos, así como también con los referentes de Vialidad Nacional en Córdoba.
"Tenemos contacto y seguimos gestionando, pero nos manifiestan que Nación no tomó la determinación de darle continuidad a la obra. Entonces seguimos trabajando. La semana pasada estuvimos en Vialidad y la semana próxima lo haremos de nuevo", remarcó.
Del total de los trabajos realizados, sólo restan 10 kilómetros de obra para la terminación definitiva, que son los que separan Tío Pujio de Villa María, en dónde sólo se hicieron 5 kilómetros de repavimentación.
"La obra se ejecutó desde Río Segundo, creo, hasta Tío Pujio, pasados 5 kilómetros hacia el sur. Sólo están faltando los 10 kilómetros hacia Villa María", detalló Petrocchi, quien reconoció que la localidad de Tío Pujio es claramente la más perjudicada por esta situación.
"Es un corredor muy utilizado, por lo laboral, por lo educativo, por lo de salud. Es un corredor que utilizamos muchísimo y que perjudica a muchísima gente que transita, porque cada vez está más peligroso", reconoció.
La repavimentación de la Ruta Nacional 9 es una obra que tiene varios años y ha tenido sucesivas demoras en su ejecución, lo que provocaron reclamos y gestiones de todo tipo ante el Estado Nacional, hasta que se logró que los trabajos se realizaran.
El cambio de autoridades en el Gobierno, en diciembre pasado, y la decisión del presidente, Javier Milei, de no ejecutar más obra pública en todo el país, parece que han frenado definitivamente los trabajos en nuestra localidad, y precisamente eso es lo que ahora se busca destrabar.
"Es una obra nacional. Entiendo que no están liberando partidas para la terminación de la obra y quisiera pensar que es algo momentáneo y que no sea algo definitivo. O sea que esta demora en la transferencia de recursos sea algo temporario y de corto plazo, y no que la obra se haya levantado definitivamente", remarcó.
Petrocchi insistió en la situación de "abandono total de la ruta", y dio cuenta de lagunas de agua los días lluvias, pozos marcados, yuyos altos a la altura de la banquina, entre otros problemas.
"Le pido a la gente de Tío Pujio mucha precaución para circular, para evitar accidentes, roturas de goma o vuelcos en los vehículos", pidió el intendente.