TRAS LOS PEDIDOS DE ORACIÓN, SE RECUPERA JENNY LA PEQUEÑA DE LA ESCUELA VENANCIO TABORDA
Jenny, la pequeña tiopujense protagonista del pedido de cadenas de oración durante toda la semana pasada, finalmente fue operada y ahora se encuentra iniciando un largo periodo de recuperación.
La chica se había descompuesto en clases, y la rápida reacción de sus maestras primero, y de los médicos después, les salvó la vida.
El viernes fue intervenida quirúrgicamente en el Hospital de Niños de Córdoba durante alrededor de 6 horas, y ahora tendrá varias semanas de recuperación, según trascendió.
El rápido accionar de docentes, fuerzas de seguridad y también del personal médico, lograron salvarle la vida a la pequeña, que ahora afrontará una larga recuperación.
El caso
El último miércoles, en la Escuela Rural Venancio Taborda, los chicos tenían que brindar una lección. En eso estaba el grupo de Jenny, que durante la presentación tuvo una descompostura y se desvaneció.
La situación generó la alarma en la escuela y fue una maestra la que reaccionó rápidamente y le practicó técnicas de RCP a la chica, a la vez que se llamó a los Bomberos para socorrerla y trasladarla primero al Dispensario Municipal y luego al Hospital Regional Pasteur.
El primer hecho para destacar de la historia es precisamente este, la importancia de una docente capacitada en técnicas de reanimación cardio pulmonares, que le salvaron la vida a la pequeña.
Trasladaron a la pequeña luego al Hospital de Niños de Córdoba, en coma farmacológico y con la necesidad de una operación urgente. El diagnóstico era un aneurisma en su cabeza que provocó el sangrado en el cerebro.
El jueves, ya en Córdoba, la chica fue intervenida por primera vez, aunque no se pudo realizar el procedimiento –colocarle un stent en la arteria en el cerebro- porque había que pedir los insumos en Buenos Aires. Tampoco se pudo realizar en ese momento el cateterismo, por ser una niña muy pequeña, por lo que todo el procedimiento quedó en espera y finalmente se pudo concretar durante la jornada del viernes.
Todo el proceso generó la conmoción de la comunidad de la escuela rural, así como también de muchos vecinos de Tío Pujio, que hicieron viral el pedido de oración por la salud de la pequeña.
Alrededor de 6 horas se prolongó la operación, que terminó siendo exitosa para Jenny afortunadamente.
En esta segunda intervención se logró cerrar la arteria que estaba dañada y provocando la hemorragia interna.
Aquí un nuevo hito a destacar. La operación se logró hacer exitosamente gracias a la predisposición de los médicos del Hospital de Niños de Córdoba, que se haría el lunes, pero que aceleraron el proceso para que la chica pudiera intervenir el viernes.
La recuperación
Será turno ahora de aguardar la recuperación de la pequeña, que tiene para varias semanas de espera.
El posoperatorio será de 7 a 11 días en estado crítico, ya que la sangre que quedó en el cuerpo puede provocar algún inconveniente en la recuperación de la chica.
Las próximas horas serán claves para Jenny, que sigue en terapia intensiva, mientras se aguarda que se despierte y el estado en el que se encuentra.
Durante la jornada del domingo se conoció que probaron en comenzar a bajar los sedantes, y que la pequeña responde a los estímulos correctamente, aunque los profesionales médicos son cautos dado el estado crítico de la situación.
Mientras tanto, la familia, los allegados y la comunidad educativa de la Escuela Venancio Taborda siguen pidiendo cadenas de oración esperando que Jenny despierte y pueda recuperarse para que todo esto sea un mal recuerdo.