COMIENZA EL FUNERAL DEL PAPA FRANCISCO
Desde este miércoles se espera que cientos de miles de fieles desfilen ante el féretro del papa Francisco, en la Basílica de San Pedro. El sábado será el funeral y posterior inhumación en la Basílica de Santa María.
La Basílica de San Pedro abre hoy sus puertas a una multitud para que participen en el velatorio del papa Francisco. Miles de fieles llegados desde distintos lugares del mundo desfilarán en silencio frente al féretro donde reposa Jorge Bergoglio vestido con ornamentos rojos y la mitra episcopal, como dictan las tradiciones vaticanas.
Las primeras imágenes del cuerpo del Papa velado fueron difundidas el martes desde la capilla de la Casa Santa Marta. Allí, con rosario en mano, dando inicio al adiós final, el cardenal Pietro Parolin, secretario de Estado, rezó en soledad junto al cuerpo del Pontífice fallecido.
Funeral e inhumación
El próximo sábado, a las 10 hora de Roma (5 hora de Argentina), tendrá lugar la misa exequial en el atrio de la Basílica de San Pedro. Será el primer día de los Novendiali, los nueve días de luto y oración por el alma del Papa. El cardenal Giovanni Battista Re, decano del Colegio Cardenalicio, oficiará la ceremonia, tal como lo indica la estricta Orden de los Funerales Pontificios Romanos.
También podrán concelebrar la misa los patriarcas y cardenales presentes en Roma, quienes deberán presentarse antes de las 9 en la Capilla de San Sebastián, con mitra blanca adamascada. Además, los arzobispos y obispos, quienes deberán reunirse antes de las 8.30 en el Braccio di Costantino, llevando amito, casulla, cíngulo y mitra blanca sencilla. Por su parte, los presbíteros podrán sumarse al oficio desde el sector reservado en la Plaza de San Pedro; deberán vestir amito, casulla, cíngulo y estola roja.
Tras la liturgia, se celebrarán los ritos de la Última commendatio (última encomienda o recomendación a Dios para que acoja el alma del difunto en la comunión de los santos) y la Valedictio (último adiós antes de la cristiana sepultura). Luego, el féretro será trasladado en procesión a la Basílica de Santa María la Mayor, fuera del Vaticano, para su inhumación definitiva. Fue el propio papa Francisco quien lo pidió así en su testamento, el 29 de junio de 2022. “Pido que mi tumba sea preparada en el nicho de la nave lateral entre la capilla Paulina (Capilla de la Salus Populi Romani) y la capilla Sforza de la citada Basílica Papal, como se indica en el anexo adjunto. El sepulcro debe estar en la tierra; sencillo, sin decoraciones especiales y con la única inscripción: Franciscus”, precisó en su última voluntad.