COMUNICADO DE FACE Y FECESCOR POR LA SUBA EN LA ENERGÍA
Entidades que nuclean a cooperativas eléctricas dieron cuenta de los aumentos implementados en el servicio y solicitaron hacer uso racional de la energía.
Por disposición de la secretaría de Energía de la Nación, los consumos de energía registrados desde el 1 de febrero pasado por parte de los usuarios de energía eléctrica, serán afectados por un incremento importante en el costo, además de la quita del subsidio a la energía de parte de los usuarios.
Esto motivó a un comunicado dado a conocer a través de la Federación de Cooperativas Eléctricas y de Obras y Servicios Públicos de Córdoba (Fecescor) y la Federación Argentina de Cooperativas Eléctricas (FACE) en donde detallan la situación y piden a los asociados hacer un uso prudente de la energía.
A modo de referencia y en promedio, los usuarios se verán incrementada su factura de energía en porcentajes: Residenciales N1 (hogares de mayores ingresos): 65% y General y de servicios (Comercios y pequeños industriales): 90%, se detalló.
"Señalamos que, a grandes razgos, la factura de energía electrica contiene cuatro componentes: costos de la energía estacional, determinado por la Secretaría de Energía de la nación; costo de subtransmisión provincial, que la Cooperativa abona a EPEC; el Valor Agregado de Distribución, que representa el costo que la Cooperativa cobra por distribuir la energía a sus asociados y los impuestos. En esta oportunidad, el incremento y quita de subsidio, se produce de manera mayoritaria y significativa sobre el primero de estos componentes, establecidos por la autoridad nacional, quedando un porcentaje minoritario para el reconocimiento de los mayores costos de transmisión provincial y valor agregado de distribución".
"A partir de lo informado, recomendamos especialmente a nuestros asociados, hacer un uso absolutamente racional y prudente de la energía eléctrica, considerando que en el contexto inflacionario por el que atravesamos, se espera una continuidad de la actualización de los valores tarifarios de periodicidad mensual, con un impacto significativo, en la economía de la cooperativa, y en consecuencia, de sus asociados", concluye la nota dada a conocer por las entidades.