EL GOBIERNO HABILITÓ LA INSCRIPCIÓN DIGITAL DE LOS VEHÍCULOS 0 KM
A partir de ahora el trámite para la inscripción de los autos nuevos se podrá hacer 100% digital, ya que cuando se adquiere un auto nuevo, el comprador accederá a la cédula y el título en la aplicación Mi Argentina, sin necesidad de ir a un Registro Automotor, según anunció el ministro de Justicia, Mariano Cúneo Libarona. El impacto de la decisión llevará 10 días hasta su aplicación total.
La medida gubernamental –contemplada en la disposición 74/25 y publicada este jueves en el Boletín oficial- llega a complementar las reducción del 40% de los Registros Automotores y la digitalización de los trámites del sector como por ejemplo, cédula azul, entre otras.
Con esta nueva determinación, el ministro subrayó que “los argentinos al comprar un auto nuevo ya no van a pagar los formularios físicos 01, 12, 13 y 59″ lo que implicaría un ahorro de unos $60.000 en promedio por persona y de $83.008.947.430 en total, que dejará de recaudar el Estado.
El anuncio es parte de la reforma del sistema automotor, un proceso en el que ya se implementó el cierre de 320 Registros. Hoy quedan cerca de 1500 abiertos pero el objetivo del Gobierno es sentar la bases para la creación de un Registro Único Virtual (RUV) que será implementado mediante uso del sistema denominado Registro Único Nacional del Automotor (RUNA).Este centralizará los trámites relacionados con la compra de automóviles, motocicletas y maquinaria agrícola. Y si bien en un comienzo sólo será para unidades nuevas, el objetivo a futuro es que aplique para los usados.
Un punto clave es que los mismos concesionarios contarán con un stock de chapas patente para asignar a cada unidad. Una responsabilidad que, hasta ahora, era de los registros.