LA ACTIVIDAD DE LAS PYMES SIGUE EN CAÍDA LIBRE
La actividad de las pequeñas y medianas empresas sigue cayendo y ya toca pisos históricos para la producción en nuestro país, y en lo que va del año ya acumula una retracción de 19,1 por ciento, informó la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME).
La gremial empresaria presentó un informe en donde se da cuenta de la caída acumulada en lo que va del año y donde mes a mes se notan bajas respecto al 2023, sin haber un horizonte claro hacia donde seguir.
El derrumbe del 30% interanual en enero, fue seguido por una caída del 9,9% en febrero, un 11,9 en marzo, el 18.3 en abril, y ahora mayo registró el 19,1 por ciento.
La capacidad industrial instalada también se mantiene en valores bajísimos de uso, y supera apenas el 70 por ciento.
Una vez más, es notorio el impacto que las medidas económicas implementadas desde la llegada al Gobierno de Javier Milei, dieron de lleno contra el poder adquisitivo de las personas, y todavía no lograron reactivar la economía, lo que está llevando a un deterioro cada vez más importante en la situación financiera de empresas y comercios, en tanto la inflación sigue marcando el pulso de la economía.
"Los mayores desafíos identificados por los empresarios son la falta de ventas, representando el 45,1% de las respuestas, y los altos costos de producción y logística, que constituyen el 32,8%", detalla el informe de la Came.
"Las empresas valoraron la mayor estabilidad en el precio de los insumos del quinto mes del año, pero mostraron su preocupación por los montos que se están pagando por el consumo de energía y transporte, en un contexto de tan baja demanda", detalla otro párrafo del informe difundido, en donde se hace hincapié en otra decisión del Gobierno Nacional, como es la eliminación de los subsidios a la energía.
El rendimiento de cada sector
- Alimentos y bebidas: Para los primeros cinco meses del año acumula una baja de 15,8% anual.
- Textiles e indumentaria: En los primeros cinco meses del 2024 acumula un declive del 0,9%.
- Maderas y muebles: En el periodo enero-mayo la actividad cayó 17,7% frente a iguales meses del año pasado.
- Metal, maquinaria y equipo, y material de transporte: Para los primeros cinco meses del año, suma una caída de 23% frente a los mismos meses de 2023.
- Químicos y plásticos: Para los primeros cinco meses del año, la producción lleva un declive de 27,1% frente a los mismos meses de 2023.
- Papel e impresiones: La actividad acumula una caída de 25,9 % respecto a los mismos meses del año pasado.