LA NAFTA VOLVIÓ A SUBIR Y REFUERZA LA INFLACIÓN
Un nuevo aumento en los combustibles, otro golpe a la bolsillo y la inflación que no deja de dañar el poder adquisitivo de la gente.
Desde la 0 hora de hoy se aplicó el nuevo incremento tarifario, tal como se había anunciado, y el litro de nafta super en Tío Pujio ya se consigue en 966 pesos.
El ajuste corresponde a la tercera etapa de la actualización de los impuestos al combustible líquido (ICL) y al dióxido de carbono (IDC) dispuesta por el Gobierno Nacional en febrero pasado.
Desde la asunción del gobierno que encabeza Javier Milei, los precios de los combustibles se incrementaron en un 106 por ciento, y sólo lleva cuatro meses de Gobierno.
El impuesto a los combustibles fue creado por ley en 1998 y, durante la gestión de Mauricio Macri, se dispuso su actualización en forma trimestral, ajustado por la inflación oficial, aunque en 2019 se postergó.
Desde julio de 2021, quedó congelado bajo la gestión de Alberto Fernández, hasta que la gestión de Javier Milei lo volvió a actualizar en marzo pasado.
A través del decreto 107/2024, el Gobierno dispuso un cronograma para revertir el congelamiento en dichos impuestos, con ajustes previstos para el 1° de marzo, el 1° de abril y el 1° de mayo de 2024, inclusive.