POR LOS COSTOS Y LA FALTA DE INSUMOS, CORREN RIESGO OPERACIONES DEL CORAZÓN
Una nueva preocupación generada por la falta de ingreso de insumos a nuestro país. En este caso, a partir de la falta de materiales, corren riesgo las intervenciones quirúrgicas cardiológicas.
El Colegio Argentino de Cardioangiólogos Intervencionistas (CACI) advirtió que peligra la posibilidad de colocar stents o realizar angioplastías, debido al "aumento exponencial del costo de los equipos y los insumos médicos, y la baja sistemática de los honorarios profesionales".
La entidad informó que ya se están reprogramando prácticas y hay demoras de varios meses, lo que "evidentemente pone en riesgo la salud de los pacientes".
"De no mediar una solución en el mediano plazo, toda la actividad va a verse paralizada, generando un impacto incalculable sobre la salud de la población", se indicó.
Las enfermedades cardiovasculares son la principal causa de muerte en la Argentina.
Las angioplastias coronarias con utilización de stents realizadas precozmente son el tratamiento más eficaz para disminuir la mortalidad del infarto de miocardio. El tratamiento por catéteres del accidente cerebrovascular realizado en las primeras horas del inicio de los síntomas logra disminuir no solo la mortalidad sino también el grado de incapacidad que puede generar.
Pero para realizar estos procedimientos se necesita tanto profesionales altamente capacitados, como equipos médicos y tecnología que no se fabrica en Argentina.
El costo de los equipos y de los insumos aumentó entre un 300 y un 500 por ciento y "estos incrementos no se han visto reflejados en los centros asistenciales donde se realizan estos procedimientos y que las obras sociales y sistemas de medicina privada pagan".
Un nuevo problema que es noticia y que pone en riesgo numerosas intervenciones médicas en nuestro país durante los próximos meses.