DETENIDOS POR CAZA ILEGAL EN LA ZONA RURAL DE JAMES CRAIK
Dos hombres fueron detenidos en James Craik por salir a cazar sin la debida autorización.
El procedimiento estuvo a cargo de la Policía de la Provincia de Córdoba, en donde se secuestraron armas de fuego y perros de caza.
Fue el personal de la Patrulla Rural el que dio con los cazadores, infractores de la ley, en la zona rural craikense.
Según se indicó, se trata de dos personas, una oriunda de James Craik y otra de Villa María, de 47 y 33 años, respectivamente.
De acuerdo a lo que se informó desde la Policía de Córdoba, ambos hombres no tenían autorización alguna para la caza. Algo que está reglamentado estrictamente dentro de la Provincia de Córdoba.
Durante el operativo, además de la detención de las dos personas, se realizó el secuestro de siete perros, de raza galgo y un perro cruza, de tamaño pequeño.
La caza en Córdoba
La actividad de la caza deportiva en nuestra provincia se encuentra regulada y es penado por la Justicia cualquier delito al respecto.
Actualmente, estamos transitando los últimos meses del periodo 2023/24, que finaliza a mediados de junio.
Precisamente, la época de caza suele iniciarse a mediados de cada año.
La Resolución n°132, publicada en el Boletín Oficial de la Provincia de Córdoba, da inicio a la temporada de caza, y establece la fecha, modalidad, cupos y zonas autorizadas para realizar la actividad.
A continuación, se detallan las fechas dispuestas, según la especie:
* Inambúes chicos y liebre europea: a partir del día sábado 10 de junio de 2023 hasta el domingo 16 de julio de 2023 inclusive. (Actividad que ya está obviamente cerrada).
* Paloma dorada, paloma ala manchada y lora común: a partir del día 20 de junio del 2023 hasta el 20 de junio de 2024 inclusive.
* Jabalí europeo, chancho cimarrón, ciervo colorado, ciervo axis, ciervo dama: a partir del día 15 de junio del 2023 hasta el 15 de junio de 2024 inclusive.
En cuanto a los cupos permitidos, en el caso de las palomas, loras, jabalí europeo, chancho cimarrón y ciervos (colorados, axis y dama), se establece un cupo liberado y se permite la caza durante todos los días de la semana (de lunes a lunes).
Por otro lado, se establece la siguiente modalidad:
En el caso de loras, palomas y ciervos colorados la actividad se encuentra habilitada de lunes a lunes durante luz diurna.
Para el jabalí europeo y chancho cimarrón, se encuentra habilitada de lunes a lunes y, por su comportamiento, en horario nocturno, en la que sólo se permite el uso de iluminación artificial portátil, quedando totalmente prohibido cazar con luz del vehículo y/ o desde el mismo, y el uso de perros.
Cabe destacar que, dentro de la actividad de caza deportiva se incluye a la cetrería como modalidad que tiene, entre sus objetivos principales, el control de especies sobrepobladas o plagas, por lo tanto, se sugiere autorizar la caza exclusiva de paloma dorada y paloma ala manchada durante todo el año y en todo el territorio provincial, excepto las Áreas Naturales Protegidas.
Requisitos
Tanto para práctica de la caza deportiva como para la actividad de caza comercial, la cartera ambiental recuerda que es requisito indispensable contar con la licencia de caza anual o permiso diario de caza y con autorización escrita del propietario, administrador, poseedor o tenedor de cualquier título legítimo del campo donde se desarrolle la actividad.
Asimismo, el cazador deberá transitar obligatoriamente en todo el territorio de la provincia con la hoja de ruta correspondiente.