LA POLICÍA ALERTA POR LOS CASOS DE GROOMING
La Policía de Córdoba renovó las alertas a la comunidad respecto del incremento de casos de Grooming hacia niños y adolescentes, y en este sentido se recomienda a las familias el permanente control sobre las redes sociales de los chicos.
A través de un mensaje que se envió hacia cada dependencia policial en busca de ser replicado en las comunidades, desde la Policía de Córdoba se insistió en que, al ser el Internet, un escenario en el que no se distinguen edades, géneros, etnias, nacionalidades, ni nada, es el medio más elegido en la actualidad para cometer delitos.
"Quizá por el anonimato, quizá porque la víctima que elige el delincuente se traduce en un par de teclas, quizá por la dificultad probatoria del poder punitivo, quizá por un montón de razones. Lo cierto es que las mismas conductas delictivas que desde antaño encontramos en la cartilla penal, ahora se cometen pero a través del Internet", explican en el comunicado destinado a la comunidad.
"El “grooming” es uno de los tantos ejemplos de ello. Por esta razón recomendamos que guíen y acompañen a sus hijos cuando tengan contactos con las redes sociales".
¿Cómo prevenir el grooming?
Presta atención a las siguientes pautas para evitar caer en el engaño pederasta o grooming:
Adoptar hábitos de navegación seguros. Establece normas y horarios para el uso de Internet.
Tener precaución con las conversaciones online. Presta atención a la información personal que compartes con desconocidos.
Evitar los riesgos. Prácticas como el sexting o acordar encuentros con personas que solo conoces por Internet, puede poner en riesgo tu integridad física y mental.
Ser cuidadosos al usar la cámara del móvil o el computador. Se debe ser muy consciente en el momento de compartir fotos o videos, más aún si se trata de contenido íntimo.
Educación sobre el grooming. Es importante que niños y adolescentes tengan claro qué es el grooming, cuáles son sus consecuencias y que esto es un delito.
Contar con acompañamiento. Siempre que un menor tenga acceso a Internet, es importante que cuente con el acompañamiento y supervisión de un adulto que le enseñe a hacer un uso responsable.