MALTRATO INFANTIL: LA SENAF RESGUARDÓ AL NIÑO E INVESTIGAN TAMBIÉN A SU MADRE
"Son esos hechos que realmente duelen", sentencia el fiscal de instrucción, René Bosio, al hablar sobre el terrible hecho de violencia infantil detectado en una vivienda de la zona rural de nuestra localidad y por la cual hay un hombre de 29 años detenido.
El fiscal que sigue el proceso investigativo habló con los medios tras la detención y destacó el rol de las docentes de la Escuela Rural "Fray Venancio Taborda", quienes detectaron el posible caso de violencia familiar y no dudaron en llamar a las autoridades policiales.
Del mismo modo, indicó que los pequeños están siendo resguardados a través de la Secretaría de Niñez y Familia (Senaf) y que se está investigando el rol de la madre en el caso.
Los hechos
El caso comenzó en la escuela. Las docentes de la Escuela Rural "Fray Venancio Taborda", notaron que uno de sus alumnos, de 7 años, tenía una herida en la cabeza, y al preguntarle qué había pasado, el pequeño contó que le habían pegado en su casa.
Sin dudarlo ni un minuto, las docentes activaron los protocolos de violencia y se comunicaron con la policía y la fiscalía de Villa María tomó la denuncia.
"Al llegar a la vivienda a constatar la denuncia. Los policías se encontraron con que había un niño atado a una silla y que el padrastro, un hombre de 29 años. Al ver llegar a la policía trataba de desatarlo", relata el fiscal.
Inmediatamente los uniformados detuvieron al hombre y desde la Fiscalía se convocó a la Senaf para resguardar al niño afectado, quien obviamente fue retirado de la familia.
Al ser revisado por personal médico, se constataron distintas lesiones en el pequeño, por los que el sujeto detenido quedó imputado por los hechos de lesiones leves y privación ilegítima de la libertad.
En paralelo, la fiscalía avanza en la investigación respecto del rol de la madre en el hecho. Por el momento, la mujer tampoco puede acercarse a los chicos.
Denunciar y protejer
No es el primer hecho de importancia que le toca afrontar a las docentes de la Escuela Fray Venancio Taborda este año. En mayo pasado les tocó salvarle la vida a una pequeña que había sufrido un aneurisma y ahora, con su rápido accionar rescataron a un pequeño de siete años de una terrible situación de violencia familiar.
Precisamente en esta situación es que el fiscal villamariense, René Bosio, hizo especial hincapié, al remarcar la importancia de saber detectar posibles casos de violencia familiar, y poder llamar a las autoridades para denunciarlos. Son hechos simples que pueden salvar vidas.
Los protocolos vigentes son buenos, y de rápida implementación, quedó más que claro con la actuación en Tío Pujio. De ahí nuevamente la importancia de involucrarse en caso de detectar estos casos y poder hacer las denuncias correspondientes.
NdR: Este medio decidió no difundir el nombre del hombre detenido, con el fin último de protejer la identidad del niño afectado por el hecho de violencia, dado su vinculo.