INAUGURARON LA REVERSION DEL GASODUCTO DEL NORTE
Quedó inaugurado el gasoducto en La Carlota, el gasoducto que une esa localidad del sur cordobés con Tío Pujio, y de esta manera quedó habilitada la reversión del Gasoducto del Norte
El gobernador de Córdoba, Martín Llaryora, el jefe de Gabinete de Nación, Guillermo Francos, junto al ministro de Economía, Luis Caputo, participaron del acto, junto al intendente de Tío Pujio, Ariel Petrocchi y su par de La Carlota, Natalia Bellón.
Se trata de una obra de 122 kilómetros de extensión, que permitirá la reversión del gasoducto del norte, llevando ahora el gas natural proveniente de Vaca Muerta hacia el Norte del país, e incluso para exportar a países limítrofes.
El proyecto implicó también 62 kilómetros de cañerías desde Tío Pujio hasta la ciudad de Córdoba, y el cambio de sentido de cuatro plantas compresoras en Córdoba, Santiago del Estero y Salta.
Se trata de una obra histórica y estratégica para Argentina, que deja de importar gas desde Bolivia para abastecer desde Vaca Muerta, a través del gasoducto presidente Néstor Kirchner a hogares e industrias de Córdoba, Salta, Jujuy, Santiago del Estero, Catamarca, La Rioja y Tucumán.
Esto significará un ahorro anual para el país de mil millones de dólares por año, reduciendo costos de abastecimiento fundamentalmente para industrias.
El gobernador Llaryora expresó que “sin infraestructura no hay desarrollo. El interior del interior lo entendemos bien. Sin que llegue un camino, sin que haya electricidad, sin tener agua potable, sin tener gas, es imposible que se desarrolle la industria. Es imposible que se desarrolle la producción”, dijo.
La obra posibilitará el transporte en sentido inverso de hasta 19 MMm3/d, lo que permitirá la bi direccionalidad del flujo de gas, aportando versatilidad y garantizando el abastecimiento en la dirección en la que sea requerida.