PREOCUPA LA CANTIDAD DE CASOS DE SÍNDROME URÉMICO HEMOLÍTICO
En los últimos días, tres niños fallecieron a causa de la enfermedad y ya son nueve los casos registrados en lo que va del año.
El Ministerio de Salud de la Provincia confirmó el fallecimiento de tres niños a causa del Síndrome Urémico Hemolítico (SUH)
Se trata de tres chicos, todos menores de siete años, y ya serían nueve los casos detectados en nuestra provincia en lo que va del año y en todos los casos, menores de siete años: cuatro de un año, dos de 10 meses, uno de dos años, uno de cinco años y el último de siete años. Además, se consignó que todos requirieron internación.
Los últimos casos confirmados en estos días se registraron en Monte de los Gauchos y en El Tío: una niña de un año, oriunda de la provincia de Buenos Aires, y otra niña, de 10 meses, informó el Departamento de Zoonosis de la Dirección de Epidemiología cordobés.
¿Qué es el Síndrome Urémico Hemolítico (SUH)?
La enfermedad es provocada por un grupo de bacterias llamadas Escherichia Coli, presentes en la materia fecal de animales y personas, que se transmite a través de alimentos o las manos contaminadas.
Para prevenirlo, es fundamental lavarse las manos frecuentemente, ingerir alimentos completamente cocidos y prestar atención al manipular y conservar alimentos. También recomendamos la consulta temprana ante la aparición de síntomas como diarrea, vómitos o dolor abdominal.
El SUH es la primera causa de insuficiencia renal aguda en niños y origina el 20% de los trasplantes de riñón pediátricos. Puede dejar secuelas de por vida como hipertensión y alteraciones neurológicas, y causa la muerte entre un 3 y 5% de los casos.
Para evitar infecciones, se recomienda cocinar bien la carne; lavarse las manos con agua y jabón antes y después de ir al baño, antes de manipular alimentos y después de tocar alimentos crudos; lavar bien frutas y verduras; y consumir agua potable y leche pasteurizada.