PRIMERA DEMANDA CONTRA ASTRA ZENECA Y EL ESTADO ARGENTINO POR LA VACUNA CONTRA EL COVID
Era cuestión de tiempo y llegó. La primera demanda argentina en contra de AstraZeneca y el Estado Nacional por la vacuna contra el Covid se presentó esta semana y es cordobesa. Mejor dicho, de Coronel Moldes.
A pocos días de la noticia que el laboratorio AstraZeneca se retiraría del mercado de las vacunas en Europa, ingresó una demanda en la Justicia Federal de Río Cuarto, en contra de dicho laboratorio y de la Anmat, por un total de 100 millones de pesos.
De acuerdo a lo que trascendió, se trata de una mujer que asegura que la vacuna le provocó una reacción secundaria que la obligó a pedir un retiro por incapacidad laboral y fue diagnosticada con síndrome de Guillain-Barré, con cuadriparesia.
La mujer, es la primera demandante individual de nuestro país. Tiene 39 años, es oriunda de Coronel Moldes y madre de un niño de 5 años. La presentación la realizó junto a su pareja.
Reclama $7,4 millones por incapacidad sobreviniente; $25,3 millones por fondo de reparación Ley 27.573; $9,3 millones por proyecto de vida-pérdida de chance; $7,5 millones por daño moral; $1,5 millones por daño moral de la pareja; $49,5 millones por daño punitivo y $180 mil por daño emergente. Enumera el diario La Nación.
La demanda por daños y perjuicios está en el Juzgado Federal de Río Cuarto, porque el demandado es el Estado nacional, junto con AstraZeneca. La Justicia debe resolver ahora si es competente.
Hay que recordar que semanas atrás se conoció de una demanda colectiva en contra de la farmacéutica, en los tribunales de Reino Unido, por casos de muertes y secuelas asociadas a la vacuna. Durante ese proceso, el laboratorio admitió que su producto podía causar trombosis.