LA OBRA DEL GASODUCTO LLEGA A TIO PUJIO Y TRABAJAN PARA PROTEGER SITIO ARQUEOLÓGICOS
Referentes de la Comunidad Aborígen Ctalamochita, mantuvieron un encuentro con referentes de la Agencia Córdoba Cultura, el Enarsa y la empresa BTU, a cargo de la obra del gasoducto La Carlota - Tío Pujio, para terminar de delinear el acuerdo de trabajo para proteger la zona por donde pasará la obra, aquí en Tío Pujio.
La reunión se dió esta semana en Villa Nueva, de donde es Héctor Tulián, cacique de la Comunidad Ctalamochita e integrante del Instituto Nacional de Asuntos Indigenas (INAI).
El dirigente sectorial detalló que participaron referentes de cada una de las organizaciones mencionadas, junto a arqueólogos que estarán a cargo del seguimiento de las obras.
Según se conoció, la obra del gasoducto viene ejecutándose dentro de los plazos estimados y en pocos días más las tareas de excavasión llegarán a Tío Pujio, más precisamente a la zona de la Estancia Yucat, ya que se espera que pasen por la zona de la Laguna Onda, con rumbo a la planta reductora ubicada en nuestra localidad, en cercanías a la Autopista Córdoba - Rosario.
Desde el año pasado, los representantes de las comunidades vienen reclamando se los escuche ya que la traza de la obra pasa por la Laguna Onda, sector de la Estancia Yucat en donde residieron comunidades aborigenes comechingones, y donde se han encontrado diversos restos arqueológicos a lo largo del año.
Al tratarse de una obra que pasará por una amplia zona, está la posibilidad de encontrar enterratorios, lo cual sería muy significativo para la región y que obviamente será necesario resguardar, algo que finalmente se acordó y ahora quedó plasmado en un acta acuerdo firmado por todas las partes.
"Se estará haciendo el seguimiento de la obra, que comenzará en los próximos días, y habrá arqueólogos que estarán atentos", marcó Tulián, quien indicó que cualquier hallazgo deberá ser notificado a la Agencia Córdoba Cultura, y en caso de darse un hallazgo de restos humanos, se notificará inmediatamente a la Policía Judicial, para hacer el análisis de los restos y datar la fecha de origen aproximada y poder comprobar si son aborigenes.
"Tenemos muchas expectativas con todo esto. Porque en caso de cumplirse será la primera vez que esto ocurra en nuestro país. Pero además significará que dialogar y acordar, es un gran mensaje para nuestro país en general. Que quede en claro que las comunidades aborígenes no nos oponemos de ninguna manera al progreso. Lo que sí queremos es que se respeten las zonas sagradas para nosotros", cerró diciendo Tulián.
Gasoducto La Carlota - Tío Pujio
Luego de varias idas y vueltas e incluso la amenaza de no ejecutarse. A principios de este año se realizó la licitación para la obra del gasoducto, que es la reversión del gasoducto norte y que permitirá llevar el gas natural de Vaca Muerta hacia el centro y norte del país.
Es una de las pocas obras nacionales que se siguieron ejecutando a partir de la llegada a la presidencia de Javier Milei.
La empresa adjudicataria de la obra es BTU, quien viene trabajando intensamente en el zanjeo y colocación de las flamantes tuberías.
Entre La Carlota y Tío Pujio, se estarán colocando 122 kilómetros de cañerías de 36 pulgadas cada caño.
En nuestra localidad, la obra cruzará el río Ctalamochita e ingresará a la Estancia Yucat a través de la Laguna Onda, siguiendo luego hasta la planta reductora emplazada hacia el sur de Tío Pujio, a pocos metros de la Autopista Córdoba - Rosario.