YA SE DETECTARON LOS PRIMEROS CASOS DE DENGUE EN CÓRDOBA
El Gobierno de Córdoba informó que ya se identificaron dos casos de dengue autóctonos en nuestra provincia. Se trata de dos mujeres, de 22 y 24 años, oriundas de Córdoba capital, que no tienen antecedes de viaje a otras regiones del país o al exterior.
La dirección de Epidemiología informó que una de ellas recibió atención ambulatoria y ya se encuentra en hogar, y la otra quedó en observación por 24 horas en una institución privada y también recibió el alta médica.
Es importante remarcar que estos casos autóctonos revelan que hay transmisión local del virus y, por esto, ante la presencia del mosquito Aedes aegypti, la posibilidad de que se produzcan brotes de esta infección en la provincia.
La Provincia ya lleva a cabo acciones de control de foco para detectar y eliminar criaderos y mosquitos en la zona, identificar nuevos casos, y difundir entre la comunidad las principales medidas de prevención para evitar la enfermedad.
Recomendaciones para evitar el dengue
Tanto dengue como chikungunya y zika son enfermedades virales trasmitidas por el Aedes aegypti, un mosquito que vive en las casas y en sus alrededores.
Para prevenirlas, resulta fundamental eliminar los posibles criaderos presentes en las viviendas, ya que esto contribuye a disminuir la posibilidad de transmisión. También es importante evitar la picadura del mosquito.
Medidas para reducir los criaderos de mosquitos
• Eliminar todos los recipientes en desuso que puedan acumular agua.
• Mantener los patios y jardines limpios, ordenados y desmalezados.
• Limpiar a diario los bebederos de animales, cepillando las paredes del recipiente.
• Rellenar floreros y portamacetas con arena húmeda. Si no es posible, lavarlos diariamente y cambiar el agua.
• Limpiar canaletas y desagües de lluvia de los techos.
• Colocar boca abajo, tapar o vaciar aquellos objetos que no puedan desechar y puedan acumular agua.Es importante recordar que, en los monitoreos aédicos que se realizan cada temporada en la ciudad de Córdoba, los sitios en los que con más frecuencia se encuentran larvas son los recipientes con plantas en agua, los baldes, los desagües pluviales, latas o tarros y botellas. También se han encontrado en juguetes, neumáticos en desuso, porta macetas, entre otros.
Recomendaciones para evitar picaduras
• Colocar mosquiteros en puertas y ventanas.
• Usar repelentes siguiendo cuidadosamente las recomendaciones del envase.
• Utilizar ropa clara que cubra los brazos y las piernas, especialmente durante las actividades al aire libre.
• Proteger con tules las cunas y cochecitos de bebés.